miércoles, 15 de abril de 2015

Politica exterior de Carlos Salinas De Gortari

Durante EL sexenio de Carlos Salinas de Gortari, México tuvo una intensa actividad en politica exterior. Una de las primeras acciones del gobierno de Carlos Salinas de Gortari consistió en celebrar una nueva renegociación de la deuda externa publica, con el propósito expreso de lograr una disminución sustancial de las transferencia de recursos al exterior, que a su vez permitiera el logro de tres objetos, esenciales para la recuperación económica, disminuir la carga gubernamental del servicio de la deuda, alentar la repatriación de capitales y atraer la inversión extranjera.
Algunos de sus logros fueron la firma del TLCAN que en la actualidad sigue siendo un tratado viable, que ha aportado el gran desarrollo de México desde entonces a la fecha.
Además, se mejoraron las relaciones diplomáticas con el Vaticano.
Se permitio a la iglesia tener propiedades y poder votar.
Otro acontecimiento sumamente importante para México fue el ingreso a la OCDE, como un país “primer mundo”.

A pesar de que Salinas , al final de su sexenio gozaba de enorme popularidad en México y el mundo por sus políticas económicas, el clima político se volvió turbulento a partir de 1994 por el levantamiento armado del EZLN para la reivindicación de los derechos de los indígenas, el mismo día que entra en vigor el TLCAN. También los asesinatos del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, en Marzo y de José Francisco Ruiz Massieu secretario general del PRI en Septiembre; de pronto el sueño de modernidad de Salinas se desvanecía por la violencia política dentro de su partido, donde los señalamientos de los responsables de los asesinatos lo empezaron a afectar desde su familia hasta su propia persona.


miércoles, 18 de febrero de 2015

Tratados de soledad

Los Tratados de la Soledad.



Entre diciembre de 1861 y enero de 1862 las tropas aliadas desembarcaron en el puerto de Veracruz, con el objetivo de apropiarse del dinero recabado en la aduana que ahí se encontraba, a manera de cobro por concepto de la deuda mexicana con ese país, hecho que creó un gran temor en la población. Ante esta situación Benito Juárez propuso a las potencias aliadas una solución pacífica.
En 1862. Se firma en el poblado de La Soledad , cercano a Veracruz, el Convenio de La Soledad, por los representantes de Inglaterra, España, Francia y México. Por México interviene don Manuel Doblado, en su calidad de secretario de Relaciones Exteriores del gobierno del presidente Juárez. Por tal convenio, las potencias extranjeras reconocen al gobierno constitucional del presidente Juárez y se comprometen a no atentar contra la independencia, soberanía e integridad del territorio nacional, así como abrir negociaciones en Orizaba para formalizar sus reclamaciones de la deuda externa de México, y que las tropas de las potencias aliadas permanezcan solamente en Córdoba, Orizaba y Tehuacán. Inglaterra aprobó la decisión de su representante al firmar tal convenio, España lo lamento  pero acepto las consecuencias y Francia desaprobó formalmente la intervención de su representante. Asimismo, ésta envió sus tropas al interior del país, prometiendo respetar la soberanía, independencia e integridad de la Nación, pero violando al fin el convenio, las tropas francesas se negaron a retirarse, pues Napoleón III tenía intenciones de instaurar una monarquía títere en México desde la que planeaba apoyar a los confederados en la Guerra Civil Estadounidense y disminuir drásticamente el poder de Estados Unidos en la región.